Estamos preparando el contenido...

 

BlogCloudNegociosTransformación DigitalAnalítica en la Nube - BGH Tech Partner

4 junio, 2021

Cómo la Nube convirtió a la analítica avanzada en una disciplina accesible:

Para ofrecer experiencias diferenciales a sus clientes, seguir los cambios en sus preferencias y ganar capacidades de innovación, las organizaciones buscan impulsar su actividad y sus decisiones por datos. Y para ello precisan incorporar capacidades de analítica avanzada.

En algún momento parecía que solo las grandes corporaciones que contaran con el presupuesto y los recursos necesarios para realizar las inversiones requeridas iban a poder acceder a estas capacidades. Pero con la evolución de la Nube y los servicios asociados, esta posibilidad se expandió a empresas de distintos tamaños y rubros.

Expansión de la Nube
Actualmente las tecnologías en la Nube están muy integradas en las estrategias comerciales de las empresas: en un estudio el 92% dijo que su entorno de TI (infraestructura, aplicaciones, análisis de datos, etc.) se basaba en la Nube, y se preveía que el porcentaje crecería al 95% en 18 meses.

Hoy, las ofertas basadas en las modernas bases de datos montadas sobre tecnología en la Nube resultan superadoras en cuanto a capacidades, herramientas y soporte. En virtud de ello una estimación indica que para 2022 los servicios de Nube pública serán fundamentales para el 90% de la innovación de datos y análisis, según estimaciones de la consultora Gartner.

No obstante, lo cierto es que aún no se observa una adopción generalizada de tecnologías analíticas avanzadas en todas las industrias. Las organizaciones nativas digitales se apresuraron a adoptarlas, pero muchas empresas tradicionales aún no aprovecharon la información que pueden proporcionar.

Según el autor de la nota que estamos compartiendo, hay varias razones que explican este fenómeno: por un lado “las tecnologías de bases de datos pueden crear una mayor complejidad en la configuración, la interfaz y la visualización. Además, muchos ejecutivos no comprenden completamente el impacto potencial de la analítica avanzada, lo que puede llevarlos a asumir que la inversión no vale la pena. Como resultado, los procesos operativos y la mentalidad organizacional aún no se puso al día con el nuevo panorama tecnológico de bases de datos”.

Sin embargo, “la mayoría de las empresas tradicionales están en mejores condiciones de integrar análisis avanzados en sus organizaciones de lo que piensan.” Ahora el acceso a información de calidad relacionada con los datos requiere una cantidad mínima de hardware y potencia informática, que son cada vez menos costosos.”

Tecnología al alcance
Últimamente están surgiendo numerosas tecnologías de bases de datos especializadas para facilitar tareas específicas como el marketing en tiempo real, la búsqueda de productos y el registro de datos. Con estas tecnologías las empresas pueden cambiar sus enfoques tradicionales por herramientas más avanzadas en la Nube, como la ejecución de funciones de búsqueda en bases de datos que utilizan gráficos para interpretar la información. Por otro lado en el Cloud también están disponibles los bancos de trabajo de análisis avanzados completos, que son soluciones que permiten explorar datos en profundidad y utilizar técnicas de modelado y visualización de conocimientos; estas tecnologías alguna vez fueron diferenciadoras, pero hoy también están al alcance de muchas empresas.

Si en el pasado la exploración de posibles correlaciones y comportamientos en los datos requería que los profesionales de la analítica manejaran modelos y análisis sofisticados, hoy en día se puede extraer información de datos históricos con las modernas tecnologías de redes neuronales y de aprendizaje automático.

Aprovechar el acceso
Al aprovechar las nuevas tecnologías de análisis y bases de datos las empresas pueden acceder a información de calidad en todas las funciones comerciales y a la capacidad de tomar decisiones basadas en datos. No obstante, el autor del artículo que estamos resumiendo plantea que “con demasiada frecuencia asumen que su organización carece de las capacidades necesarias”.

Para ayudar a las empresas tradicionales a aprovechar al máximo las tecnologías que permiten análisis avanzados, se sugieren tres estrategias:

  • Traslado de la analítica a la Nube: siempre que las restricciones normativas lo permitan, las empresas pueden avanzar hacia ofertas basadas en la Nube al crear nuevas capacidades de análisis.
  • Crear una cultura de datos: para impulsarse por datos se necesita una cultura organizacional que crea en su importancia, fomente la curiosidad y los utilice en todas las tomas de decisiones.
  • Priorizar la fluidez tecnológica: se debe equipar a los líderes con las herramientas y el conocimiento adecuados sobre analítica avanzada. Esto ayudará a generar compromiso para el viaje hacia una empresa basada en datos.

Al llevar adelante estas tres estrategias, las empresas tradicionales estarán mejor preparadas para aprovechar el poder de la analítica avanzada basada en la Nube. Esto acrecentará sus capacidades de innovar y mejorará sus procesos de toma de decisiones.

Para que su organización aproveche al máximo las nuevas tecnologías de análisis y bases de datos para tomar decisiones más asertivas, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros aquí. En BGH Tech Partner #SomosExpertos y estamos para ayudar!

Síguenos en LinkedIn y en Twitter!

Lee aquí el artículo original que estamos compatiendo.