Estamos preparando el contenido...

 

BlogCloudTransformación DigitalCómo la Nube facilita el rápido crecimiento de las pymes - BGH Tech Partner

8 abril, 2021

Las pequeñas y medianas empresas encuentran en la Nube una tecnología que no solo las habilita a competir con jugadores de mayor tamaño, sino que también les permite diferenciarse de ellos por su capacidad de brindar nuevos servicios e innovar. Por ejemplo, al optar por soluciones en la Nube  las pymes que arrancan desde cero se evitan tener que invertir su capital en un centro de datos propio. Así es como pasan de un modelo de costos de inversión a otro puramente operativo. Pero más allá de estas ventajas a nivel de los costos, un entorno Cloud les ofrece mayor flexibilidad, escalabilidad y productividad. 

COVID-19 aceleró la tendencia a migrar a la Nube entre las pymes. En parte por su necesidad de favorecer el trabajo remoto de su personal; y en parte por la exigencia de brindar mejores servicios en un contexto de rápida digitalización de los negocios. Una investigación encontró que el 62% expandió o actualizó su uso de la Nube durante la pandemia, mientras que solo el 2% lo consolidó o eliminó.

Al optar por la Nube los empleados de las pymes pueden acceder a los datos de la empresa a través de múltiples dispositivos y logran colaborar remotamente sin problemas. La Nube facilita el acceso a la información y propicia una mejor la comunicación y trabajo en equipo. Además al contratar servicios Cloud, acceden a elevados estándares de ciberseguridad e incluso a herramientas de recuperación ante desastres- como parte del servicio. 

Escalar según la necesidad 

Otro dato importante es que al elegir entornos Cloud las pymes pueden escalar instantáneamente su infraestructura a medida que cambian sus necesidades. Como la Nube involucra servicios bajo demanda, las empresas pueden seguir actualizando sus sistemas, infraestructura, aplicaciones y servicios existentes con nuevos complementos cuando sea necesario.

Por otra parte, la Nube ofrece opciones eficientes de almacenamiento y respaldo que pueden proteger los datos de manera segura y al mismo tiempo, garantizar la productividad y el ahorro de costos.

Enfoque híbrido

Muchas pymes están evolucionando hacia configuraciones híbridas: mientras conservan la red local, suben cargas de trabajo y datos a la Nube a medida que adoptan nuevas tecnologías. Esto les permite maximizar las inversiones existentes

Al respecto, una encuesta encontró que la implementación de TI para pymes hoy se basa en una combinación de servidores internos y basados ​​en la Nube: el 63% utiliza actualmente servidores internos tanto dentro como fuera de las instalaciones. Y el segundo servicio más utilizado (39%) es una combinación de servidores y servicios Cloud. 

Consultadas acerca de las características y aplicaciones de software como servicio (SaaS) que implementan actualmente o implementarán en los próximos 12 meses, las pymes destacaron en primer lugar a los servidores de bases de datos (42%), seguidos por los servidores de almacenamiento de archivos (41%), otras características y aplicaciones (37%), inteligencia artificial (35%) y gestión de Internet de las Cosas (23%). 

Según el mismo estudio, al seleccionar e implementar su tecnología las empresas consideran tres factores principales: satisfacer las necesidades comerciales, el costo y la seguridad. 

En suma, las soluciones en la Nube ofrecen distintas ventajas, como mayor escalabilidad, aprovechamiento óptimo de los recursos, alta disponibilidad, experiencia de cliente mejorada, seguridad, mayor colaboración y tiempo de comercialización más rápido.

No obstante, antes de efectuar la migración conviene revisar detalladamente la solución y la infraestructura actual y evaluar las cargas de trabajo para su óptima implementación en la Nube, tarea que conviene realizar de la mano de un especialista. Esto permite optimizar el valor de uso y asegurar la productividad. 

Las pymes se apoyan cada vez más en la Nube para hacer crecer sus negocios y ganar rentabilidad y flexibilidad. Los servicios Cloud las habilitan a diseñar estrategias de movilidad y trabajo remoto y sumar servicios innovadores. Y les permiten acceder a herramientas y soluciones a las que tal vez no podrían acceder de otro modo, proyectándolas hacia el futuro con mejores perspectivas.