Estamos preparando el contenido...

 

BlogTransformación DigitalUncategorizedTransformación tecnológica de próxima generación en servicios financieros - BGH Tech Partner

29 marzo, 2021

El nuevo rol del CIO 

En nuestros días los CIOs trabajan bajo una intensa presión. Durante años se enfatizó la necesidad de que vayan más allá de la simple administración de TI y aprovechen la tecnología para crear valor para el negocio. Hoy esta prioridad es un requisito porque la tecnología debe impulsar el negocio. No obstante, un estudio de la consultora McKinsey evidenció que el 79% de las organizaciones aún se encuentra en las primeras etapas de su transformación tecnológica. Y los factores que retrasan la evolución van desde la escala del cambio hasta la gran complejidad de los sistemas heredados.

 

Líder y agente de cambio

Uno de los mayores problemas “es que muchos CIO no han aceptado el grado en que su función debe expandirse más allá de las responsabilidades de costo y rendimiento para transformar la TI en un impulsor central del valor comercial”, sostiene el informe.

La encrucijada exige que el CIO se convierta en un líder empresarial y agente de cambio tanto a nivel de la inserción de la tecnología en el negocio y en los procesos, como en el plano de la cultura de la organización. Además debe transformarse en un explorador de talentos y en un traductor técnico.

 

El juego de plataformas: cómo operar como una empresa tecnológica

Para que la tecnología sea un verdadero impulsor de la innovación y el crecimiento, hoy la TI debe reorganizarse en torno a plataformas flexibles, escalables e independientes, que aceleren los lanzamientos de soluciones. 

En el caso de los bancos, por ejemplo, se necesita una arquitectura modular, versátil y favorable a la innovación. Una arquitectura bien diseñada permite a los equipos de TI crear soluciones reutilizando una gran cantidad de software previamente instalado y escribiendo cantidades modestas de software original.

 

Datos e inteligencia artificial para toda la empresa

Las aplicaciones de análisis actuales brindan a los usuarios una comprensión detallada de las situaciones comerciales para que puedan tomar mejores decisiones.  Pero este enfoque sólo funciona si la base de TI de la empresa proporciona a los tomadores de decisiones herramientas de inteligencia artificial que se basen en datos de toda la organización, así como de fuentes externas.

Herramientas de vanguardia

Las funciones de TI modernas crean software y herramientas de inteligencia artificial (IA) que automatizan las tareas rutinarias de desarrollo, prueba e implementación de software, lo que acorta el tiempo de comercialización de productos tecnológicos. Y obtienen más eficiencia al trasladar los sistemas a la Nube.

 

Ciberseguridad integrada

Para agilizar el trabajo de ciberseguridad y hacerlo más efectivo, las funciones modernas de TI siguen dos prácticas: 

  • Aplican niveles de protección más bajos o más altos a los activos de información en función de su importancia y exposición al riesgo, en lugar de proteger todos los activos por igual.
  • Integran protecciones de seguridad con el proceso de desarrollo de software, en lugar de aplicar protecciones una vez finalizado el desarrollo.

Cómo los bancos de mediana capitalización pueden resolver la escala en tecnología

La nueva era de la tecnología bancaria es una clara amenaza estratégica. Los bancos de mediana capitalización deben utilizar nuevos talentos, modelos operativos y herramientas para superar su falta de escala en tecnología. Además pueden realizar estos cuatro movimientos interrelacionados: 

  1. Aclarar lo que es verdaderamente importante desde el punto de vista estratégico y centrar las inversiones únicamente en esas áreas, empleando esta claridad para crear una visión convincente para nuevos talentos.
  2. Modernizar la “infraestructura de entrega” de manera específica; por ejemplo, aprovechando los nuevos núcleos basados ​​en la Nube para determinadas partes de la empresa que deberán moverse rápidamente, y creando otras herramientas modernas para permitir una rápida velocidad de comercialización.
  3. Mejorar drásticamente el talento y las habilidades, las prácticas y la capacidad de asesoramiento del grupo de tecnología (este movimiento puede llevarse a cabo a través de un partner).
  4. Construir un modelo operativo que sea mucho más colaborativo y habilitado por la tecnología.

Transformando la productividad de TI de los bancos

Los bancos necesitan modelos de entrega de TI altamente eficientes para enfrentar los desafíos de la interrupción digital y a la vez controlar los costos.

Los CIO deben buscar formas de controlar los costos a través de las ganancias de productividad a fin de hacer espacio en sus presupuestos para inversiones en cambios tecnológicos críticos y ser verdaderos socios del lado comercial del banco. 

Para lograr esta evolución hay seis palancas estructurales a largo plazo: 

  1. Nube: la transición a la Nube pública puede mejorar la eficiencia entre un 30 y un 40% en comparación con el alojamiento tradicional para algunas cargas de trabajo. 
  2. Automatización de infraestructura y DevOps a escala: es posible automatizar del 30 al 35% de las actividades en la cadena de valor de TI, en particular el aprovisionamiento, las pruebas, la implementación, la aplicación de parches y el soporte. 
  3. Agilidad: Las formas ágiles de trabajo permiten a los CIO llevar ideas rápidamente al mercado, acelerando el lanzamiento de nuevas funcionalidades. Agile mejora el desarrollo de aplicaciones y la eficiencia del mantenimiento entre un 20 y un 30%.
  1. Talento y cultura de la ingeniería: los bancos líderes subcontratan roles que pueden proporcionar una ventaja competitiva y aumentan la proporción de ingenieros expertos (en relación con los novatos) para mejorar la productividad. 
  2. Racionalización de aplicaciones: los bancos pueden optimizar y modernizar sus entornos de aplicaciones aumentando la funcionalidad basada en la Nube y SaaS, microservicios y arquitecturas basadas en API. Un programa de simplificación sistemático puede reducir las aplicaciones entre  30 y 40%, y su costo de propiedad entre 15 y 20%.

  3. Mainframe, computación del usuario final y optimización de la red: Los mainframes se pueden administrar descargando aplicaciones o transacciones, utilizando un entorno de mainframe compartido o suavizando los picos, lo que en conjunto puede reducir costos entre 20 y 30%. Los costos del servicio de asistencia técnica y del usuario final se pueden disminuir  automatizando solicitudes comunes, armonizando las especificaciones de los dispositivos y analizando la raíz de los problemas más comunes.

 

Plataformas bancarias centrales de próxima generación: ¿un boleto dorado?

Los neobancos están ganando participación de mercado y prestan servicios a clientes a alrededor de un tercio del costo de los bancos tradicionales. Las fintechs apuntan a nichos lucrativos en la cadena de valor. Los grandes actores de la tecnología, con sus enormes bases de clientes, representan una amenaza real.

 Estos actores están haciendo crecer sus negocios y atrayendo clientes con la ayuda de una arquitectura de tecnología central moderna, que les permite innovar más rápido y operar de manera más eficiente. 

Frente a este panorama, el 70% de los bancos está revisando sus plataformas bancarias centrales. Las plataformas heredadas inhiben el desempeño en cuatro áreas principales: costo, time to market, capacidad de personalización y conectividad con terceros (para generar ecosistemas).  

 

Propuesta de valor del CLOUD 

Los bancos pueden reducir el gasto mediante una mayor productividad de los desarrolladores y la eliminación de la deuda técnica. Pueden lograr mayores eficiencias aprovechando los servicios basados ​​en la Nube (que les permiten implementar nuevos productos y escalar la infraestructura rápidamente) y utilizando herramientas de desarrollo que apoyan la automatización (DevSecOps).

 

De este modo obtendrán:

-Time to market acelerado: podrán desarrollar nuevos productos y servicios de manera más fácil y rápida, con la ayuda de capacidades de configuración hiper-parametrizadas-.

-Capacidades de datos, que se convertirán en un diferenciador crítico, les permitirán centrar su propuesta en el cliente y optimizar la toma de decisiones a partir de análisis avanzados. 

-Capacidad de escalar a través de asociaciones e innovar. 

Claramente, la Nube se considera crucial para modernizar la tecnología. Y los CIOs están migrando cada vez más las cargas de trabajo a entornos Cloud. 

 

El potencial de las API

Los productos y servicios impulsados por API representan tanto una amenaza competitiva para los bancos establecidos, como una oportunidad significativa. Las interfaces de programación de aplicaciones (API) son atajos que facilitan a los desarrolladores de software la creación de nuevas aplicaciones. 

En el contexto bancario, sin embargo, son algo más. Las API permiten un fácil acceso a los servicios, productos y datos bancarios. Permiten el cumplimiento de la regulación bancaria abierta, el acceso a los ecosistemas de empresas relacionadas y la simplificación de los sistemas de TI heredados. Representan una importante oportunidad para innovar, trabajar de manera más eficiente y desarrollar nuevos productos y servicios. No obstante, la revolución de las API en la industria bancaria todavía está en su infancia. Una razón es que muchos bancos sufren de un déficit estratégico: los ejecutivos comprenden los principios, pero no están seguros de cómo crean un impacto material en el resultado final. Como resultado, hay pocas señales de un “big bang” en las propuestas basadas en API. 

Fuente: Mckinsey. Para acceder a un desarrollo más extenso de estos contenidos, recomendamos la lectura de este paper