Estamos preparando el contenido...

 

BlogCloudNovedadesPrensaEspecial: “Tendencias Cloud 2021” - BGH Tech Partner

21 diciembre, 2020

El Cloud Computing tiene la capacidad de ser la columna vertebral del ecosistema tecnológico de cualquier organización. En el contexto de pandemia, los servicios en la nube han revolucionado a todo tipo de empresas ya que permitió desde habilitar rápidamente el teletrabajo y la medicina a distancia hasta la educación en todos sus niveles.
A lo largo de 2021, los cambios potenciados gracias a la nube continuarán acelerándose. Para entender mejor cómo impactará el cloud en las organizaciones, presentamos este contenido especial con toda la información relevante para aprovechar esta tecnología.

“Si hay algo que rompió la pandemia fue la estabilidad de las áreas de IT de las compañías”

Pablo Vittori, VP de servicios profesionales para BGH Tech Partner, dialogó con la periodista especializada en Tecnología Débora Slotnisky acerca de lo que se viene en multi-cloud, innovación,big data, edge computing y mucho más.

Respuestas que marcan hitos

Si bien cada minuto de la entrevista entre Pablo y Débora ofrece mucha información para que las organizaciones comprendan mejor los beneficios de la nube, vale la pena leer uno de los pasajes del jugoso video.

Débora: En 2020, producto de la pandemia, hemos visto que las organizaciones lanzaron varias innovaciones apalancándose en la nube, como las filas virtuales y los ecommerce a través de Whatsapp ¿Veremos en 2021 una generación de nuevas innovaciones o, en caso de existir una segunda ola de Covid-19, las organizaciones se conformarán con las soluciones ya lanzadas?

Pablo: Es cierto que en 2020 vimos casos muy interesantes, entre ellos la implementación de la marca de ropa infantil Mimo. Respecto al 2021, la respuesta que voy a dar puede que sea disruptiva. Yo fui CTO en varias empresas y estuve del lado de la toma de decisiones. Desde esta experiencia puedo decir que quienes ocupan estas posiciones tienden a trabajar en base a lo seguro, evitando las innovaciones o los cambios porque eso implica ciertos riesgos. Además, requiere capacitar gente, cambiar infraestructura y negociar con nuevos proveedores en un status quo que funciona bien. Sin embargo, si hay algo que rompió la pandemia fue la estabilidad de las áreas de IT de las compañías.
Desde BGH Tech Partner me encuentro con que muchas veces las empresas en la pre-pandemia me decían: “Está todo bien así que, ¿para qué cambiar?”. Sin embargo, con el inicio de la cuarentena se encontraron con que no podían visitar sus data centers, ni hacer que los colaboradores vayan a la oficina, entre otras tantas cuestiones más. Para resolver todos estos problemas tuvieron que migrar a la nube. Este fue uno de los grandes cambios de 2020, y demostró que las áreas de IT necesitan modernizarse para responder mucho más rápido a sus clientes internos y externos. Sin lugar a dudas, la nube permite acelerar la innovación en las empresas.

Débora: ¿Qué vaticinás acerca de edge computing para 2021?

Pablo: Edge computing está más cerca de lo que nosotros creemos. Su concepto es que si tenemos el procesamiento en la nube así como poder de cálculo y procesamiento más cerca de la herramienta, podemos bajar ese poder para que suceda más cerca de los dispositivos. Hay un montón de implementaciones que se están difundiendo aunque hay pocos casos concretos. En líneas generales, vemos muchos avances en redes de datos desplegadas con Internet de las Cosas (IoT) para ahorrar costos de transferencia de información y ganar en velocidad ya que trabajan prácticamente en tiempo real.

Débora: Pero si una empresa quiere hoy implementar edge computing, ¿puede hacerlo o debería esperar unos meses a la espera de tecnologías y otros casos de uso?

Pablo: Sí, puede avanzar ahora. De hecho, le diría que puede hacerlo siempre y cuando lo haga de la mano de expertos que puedan asesorarlo correctamente. Por ejemplo, que sepa indicarle qué herramientas puede usar porque hay varias que tienen cierta complejidad, aunque esto se irá facilitando con el tiempo. Hay muchas soluciones ya implementadas en el mercado y casos de uso muy interesantes.

Frases para recordar

• “Estar en la nube no cambia en nada a estar on-premise respecto a los datos. Los datos son siempre de los dueños de la información. Los proveedores cloud no tienen nada que ver con ellos siempre y cuando sigan con los altos estándares de seguridad”.

• “Hoy el almacenamiento en la nube tiene un costo ínfimo. Hacerlo on-premise es muchísimo más elevado y complicado. Por el lado regulatorio la nube ya no está mal vista como en el pasado, y además, me permite analizar y procesar datos de una forma mucho más rápido que si lo hacemos on-premise”.

• “La industria está creando escuelas de talento. En BGH Tech Partner lo estamos haciendo. De esta manera, complementamos los conocimientos que los jóvenes adquieren en la universidad con temas de especialización como arquitectura de soluciones y cloud, entre otros”.

• Entre las consultas más habituales que nos hacen las organizaciones están ¿Cómo migrar con éxito a la nube?; ¿Cuánto estamos gastando en infraestructura y cuál sería el monto si aprovechásemos la nube? Y aquellas que ya están en la nube quieren sacar los máximos beneficios en costos y performance. Nosotros los ayudamos en esto y en mucho más.


Análisis: “Nube híbrida”, concepto clave para 2021 – Link
¿En tu organización están pensando en la nube, el edge computing y todos sus beneficios? ¡Sería ideal que compartas tus inquietudes con nosotros!
call
Llamenos
+5411 5080 7400
mail
Email us
info@bghtp.com