Estamos preparando el contenido...

 

CloudNegociosSeguridadTransformación DigitalRegulaciones financieras e innovación en la banca latinoamericana - BGH Tech Partner

19 octubre, 2020

*Por Pablo Vittori, SVP Cluster Servicios Profesionales de BGH Tech Partner

La consultora Frost & Sullivan publicó un informe en el que destaca la importancia de los reguladores en el proceso de transformación del sistema financiero de América Latina, en el marco de las innovaciones y disrupciones que están afectando al sector. Maiara Munhoz, la analista que firma el reporte, ofrece su perspectiva sobre las regulaciones vigentes y los desafíos que les quedan por delante a estos organismos de contralor. 

El sistema financiero “está atravesando una profunda transformación a partir de la irrupción de tecnologías y modelos de negocio avanzados, y por la aparición de nuevos participantes de mercado, como las firmas fintech”, dice, y agrega: “Esta dinámica puede ser beneficiosa para consumidores y sociedades latinoamericanas enteras, al crear una disminución potencial en el volumen de la población no bancarizada, reducir la informalidad económica y las ineficiencias bancarias, lo que daría como resultado la mejora en gran medida de la experiencia del cliente y del crecimiento económico”. 

Para que este escenario se materialice en Latinoamérica, Munhoz opina que “se deben establecer regulaciones financieras que aseguren las medidas de ciberseguridad y estabilidad financiera, y que al mismo tiempo incentiven la innovación y el crecimiento económico. Esto plantea importantes desafíos para los reguladores del sistema financiero, que necesitan mantenerse al día con un creciente ecosistema fintech y su impacto en la economía y la sociedad”. 

Trasformaciones aceleradas

El ritmo acelerado de la innovación tecnológica, la influencia emergente de las empresas tecnológicas y los cambios drásticos en el comportamiento de los consumidores “perturbaron completamente el ecosistema bancario y financiero. Las nuevas start-ups nativas de la Nube centradas en los servicios financieros transformaron y seguirán transformando el sistema en todo el mundo”, dice el reporte. Este contexto hace que cada vez más instituciones financieras adopten nuevas tecnologías y se transformen digitalmente. Pero las propias entidades, sus clientes y las partes interesadas necesitan asegurarse “de que sus datos estén seguros y que sus transacciones electrónicas sean legales”.

Según la analista que firma el artículo, los entes reguladores enfrentan varios retos para seguir el ritmo de los cambios, entre los cuales incluye “implementar un proceso de auditoría efectivo para un número creciente de organizaciones financieras, tener visibilidad y control sobre cada institución, mantener la estabilidad financiera y equilibrar las regulaciones con la flexibilidad necesaria para apoyar el crecimiento económico y la innovación”.

El informe de Frost & Sullivan Latam dice que “algunos países de América Latina ya publicaron regulaciones amigables con la Nube, ya sea para instituciones financieras o para el propio gobierno, que fomentaron la apertura del entorno regulatorio financiero regional”. La autora del reporte opina que “con el objetivo de que el espacio regulatorio evolucione sustancialmente y se adapte al entorno tecnológico en constante evolución, los organismos de contralor financiero deben desarrollar “regulaciones receptivas” –esto es, monitorear la adopción de nuevas tecnologías y su impacto en las empresas y los consumidores y adaptar las regulaciones según sea necesario-. Y también  deben desplegar “regulaciones colaborativas” –esto es, permitir que los participantes del ecosistema contribuyan al proceso regulatorio-.

El reporte expone ejemplos de regulaciones en la región, incluyendo la ley general de protección de datos (LGPD) de Brasil (la versión local del RGPD), y la resolución 6.354 de Argentina. Según Munhoz esta última resolución “representó un cambio en el posicionamiento del país con respecto al uso de la tecnología de computación en la Nube para las instituciones financieras, al eliminar el requisito de residencia de datos financieros para permitir que éstos se trasladen fuera de Argentina”.   

La analista de Frost & Sullivan Latam argumenta además que a medida que las tecnologías y los modelos de negocio sigan evolucionando, “las agencias reguladoras tendrán que actualizar y modificar las normativas de acuerdo con diferentes casos de uso”.

Para profundizar en esta perspectiva sobre la evolución del sistema financiero y su regulación, puede leer el informe aquí